Los cinco acuerdos toltecas de Miguel Ruiz
Los toltecas tienen mucho que aportar desde su cosmovisión y la sabiduría que encontraron en la vida. Don Miguel Ruiz ha popularizado las maestrías de los toltecas desde sus libros. Publicó los cinco acuerdos toltecas en dos libros, Los cuatro acuerdos, (1997) y el Quinto acuerdo (2009).
Los toltecas tienen tres maestrías:
- La maestría de la Conciencia es la primera, implica conocernos, saber dónde estamos, y qué tipo de libertad buscamos en esta vida.
- La maestría de la Transformación: los cinco acuerdos se enmarcan en esta maestría, que nos ayuda a cambiar el sueño de nuestra vida, a manejar las voces en nuestra cabeza para construir nuestra realidad desde palabras y acciones que sumen.
- La maestría del Amor: mencionan que el amor incondicional es clave, y que esta maestría se materializa con las dos anteriores. Todo lo hecho con amor es una manifestación de Dios. Cuando logramos las tres maestrías, reclamamos nuestra divinidad y nos volvemos uno con Dios.
Los cinco acuerdos toltecas son:
I. Ser impecable con tus palabras: empieza con nosotros mismos, es cuidar las palabras que usamos hacia nosotros, y también con los demás. Miguel Ruiz menciona que esta es la más importante, porque las palabras que utilizas crean tu realidad.
II. No te tomes las cosas a nivel personal: cada persona ve el mundo desde su historia, experiencias y creencias. Si alguien reacciona o dice algo que te incomoda, piensa que es un reflejo de su mundo interno, de la historia o película que se cuenta y vive cada día.
III. No supongas: en vez de creer que sabes todo, pregunta, sé curioso, y observa para comprender mejor la realidad. Suponer puede hacer que te crees una película en tu mente que no es real.
IV. Haz siempre lo mejor que puedas: este quiere decir que des lo mejor de ti, pero que no te exijas de más. Dá siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Te permite poner en práctica los tres acuerdos anteriores, y no es buscar un resultado perfecto, sino un proceso constante de crecimiento personal.
V. Sé escéptico, pero aprende a escuchar: cuando escuches algo siempre cuestiónalo, y con un espíritu crítico pregúntate si es realmente cierto para ti. Al mismo tiempo, escucha todo lo que te comunica la otra persona: lenguaje corporal, verbal, y hasta los silencios que nos pueden dar información valiosa.
Para conocerlos mejor puedes ver un video que preparé en mi canal de Youtube:
Y escuchar el episodio 52 de mi Podcast una Aventura Humana:
Espero que te hayan gustado, y que te animes a aplicarlas con intencionalidad en tu vida.