Florecimiento humano en tiempos de cuarentena

Juan Diego Calisto
3 min readMar 31, 2020

--

Estos días de cuarentena son retadores en muchos sentidos. En este artículo les comparto cómo el marco del Florecimiento humano nos puede ayudar a llevarlo mejor, con algunas ideas prácticas para aplicarlo en nuestras rutinas diarias.

El Florecimiento humano es un término que popularizó Martin Seligman (uno de los referentes de la Psicología positiva) en su libro Florecer (Flourish). Inicialmente planteó una teoría de Felicidad Auténtica, que luego evolucionó a su propuesta de Florecimiento. Él menciona que pensaba que el tema principal de la Psicología positiva era la felicidad, y que el estándar para medirla era la satisfacción con la vida, Ahora cree que el tema principal de la Psicología positiva es el bienestar, y el estándar para medirlo es el florecimiento. Hoy encontramos centros de florecimiento humano en universidades como Harvard y en la Universidad de Pensilvania.

La propuesta de florecimiento de Seligman tiene cinco componentes, que son:

Emociones Positivas: Esto comprende emociones que nos sumen, como alegría, tranquilidad, etc. Para desarrollar estos elementos podemos hacer cosas que disfrutemos: bailar, comer algo que nos guste, reírnos, estirar, etc. La gratitud también está muy estudiada que contribuye con nuestro bienestar y nos lleva a emociones positivas vinculadas a compasión y empatía. Cada día podemos agradecer por tres cosas que tengamos en nuestra vida, o agradecernos a nosotros mismos por el esfuerzo que hemos puesto en una situación dada.

Compromiso (Flow): Esto se da cuando disfrutamos algo tanto que perdemos la noción del tiempo, y la actividad nos motiva por sí misma (motivación intrínseca). Quizás cuando estemos en un proceso creativo, o realizando algún arte, cuidando nuestras plantas, o facilitando espacios virtuales con las personas. Las opciones son infinitas, lo importante es que sea algo que disfrutas mucho.

Significado o sentido: Este componente nos vincula con algo que nos trasciende, con un propósito. Podemos por ejemplo empezar a meditar o respirar, pero reflexionando el propósito de esta acción podemos encontrar una búsqueda de balance de vida, o de paz mental. Podemos entender este momento de cuarentena como la imposibilidad de salir y de poder interactuar, como podemos interpretarlo como una oportunidad para cultivar nuestras emociones, nuestro espíritu, para leer, etc.

Relaciones Positivas: Relaciones humanas que nos nutran. Diversos estudios en el mundo nos muestran que las personas que tienen relaciones positivas son las que viven con más bienestar y salud, tanto física como mental. Si estamos en el mismo lugar físico con nuestra familia, podemos buscar generar espacios de conversaciones y de compartir. Si no, como es mi caso, podemos conectarnos virtualmente o llamarnos.

Logro: Este componente implica ponernos metas, grandes y pequeñas, y disfrutar y celebrar también los logros que vamos teniendo en el proceso. Algo que puedes hacer cada mañana es fijarte las tres o cinco metas que quieras lograr en el día. Y al final de cada día, hacer una reflexión (yo las escribo) de qué fue bien, y de por qué.

Espero que estos consejos los ayuden a crear su sistema que los ayude a sentirse mejor, a vivir con más bienestar, a florecer. El aplicar uno ya es poderoso, si aplicamos los cinco, el resultado en nuestro bienestar va a tener un impacto aún mayor en nuestra vida.

--

--

Juan Diego Calisto

Podcast 🎙Una Aventura Humana | Leadership & Life Coach (ICF) | Economista