El multitasking nos hace menos productivos y afecta nuestra salud [Bienestar]

Juan Diego Calisto
2 min readJun 30, 2021

--

La cultura de trabajo, la sociedad, y también la pandemia nos han vendido la idea de que el multitasking es bueno para nosotros, que nos hace más productivos, y que nos va a ayudar a tener un mejor desempeño en el trabajo. Cambiamos constantemente entre actividades, haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, y creemos que es algo normal. Vamos a ver cómo la ciencia y estudios nos muestran lo contrario. Un estudio realizado por Meyer, Evans y Rubinstein, muestra cómo el cambiar entre tareas puede costar 40 por ciento del tiempo productivo de una persona. Los que hicieron multitasking tomaban más tiempo en hacer las tareas y tenían más errores.

Esto me hace recordar a cómo en el libro Rest, de Alex Soojung-Kim, nos da muchos ejemplos de cómo personas de diferentes campos a lo largo de la historia, han sido productivas enfocándose en lo que están haciendo, y trabajando en promedio cuatro horas al día. Así era Darwin, quien combinaba su trabajo con largas caminatas y momentos de disfrute. O Gabriel García Marquez que escribía 5 horas al día, o Hemingway que empezaba a las 6 de la mañana y terminaba antes del mediodía.

Volviendo al multitasking, los estudios muestran cómo afecta nuestra memoria, y nuestra atención. Uno en particular llegó a que el multitasking afecta tanto a nivel psicológico (el estado de ánimo y la carga laboral percibida), así como fisiológico (la frecuencia cardiaca y presión arterial), en un período de 15 minutos de multitasking en niveles diferentes de carga de trabajo, en una muestra de 20 participantes sanos. Sobre las distracciones, lo que he podido ver en común en los estudios es que si estas son demandantes (esto ya trae el multitasking pues demandan nuestra entera atención), no nos suman. Pero si por ejemplo tenemos música, animales alrededor, naturaleza, o quizá arte, esto nos puede ayudar a estar más creativos.

Nos queda claro entonces que afecta nuestra salud, generando estrés, afectando nuestro estado de ánimo, y alterando nuestra frecuencia cardiaca. Sumado a eso, nos hace 40% menos productivos. Es sano cuestionar lo que hacemos para poder hacer las cosas mejor. Lo que la ciencia nos dice es que mientras más enfocados estemos, con más bienestar emocional, y menos distracciones demandantes, podemos generar más y cuidar nuestra salud.

Escúchalo en Spotify o Apple Podcasts: https://bit.ly/3y8R0x3

--

--

Juan Diego Calisto

Podcast 🎙Una Aventura Humana | Leadership & Life Coach (ICF) | Economista